viernes, 31 de octubre de 2008

Capítulo 3

...que alivio lo del príncipe, tenía una congoja, puesto que estaba pensando era salido del baúl, ahora a seguir con la trayectoria de esta singular familia, ¿seguirán hechizados la descendencia?, ¿que habrá sido de todas las ranas encantadas persiguiendo a Eladio?, por cierto ¿no se comentaba que iba a la boda embarazada? ¿como es que Vitorina salió a los nueve meses? lo que hacen las malas lenguas porque si esto hubiera ocurrido no podrían haber subido al trono porque hubiera sido un deshonor para la Casa Real.
.
La verdad que el príncipe pensó:
.
¡¡¡Que bonito si todo hubiera terminado de esta manera!!!, pues sólo es mi video juego el que da una solución a mi problema. Tendré que pensar en poner un bando y decir de una vez por todas que sólo las personas que visiten el país de la bondad, donde se encuentra Juan Miguel, (El curita), podrán descifrar el hechizo. Muy serio el príncipe dejo los videos juegos y muy pensativo se quedó dormido, dormido….
.
Aquella noche mientras el príncipe dormía ocurrió algo extraño, alguien estaba entrando en los aposentos del príncipe, alguien que no fue visto por el cansino del centinela, que aquella noche en la taberna del Chuti se había pillado una buena tajá, y no estaba para ver mucho.
¿ Quién era aquella persona que deseaba ver al príncipe a aquellas horas de la noche?
¿ Y para qué ?
.
Nuestro príncipe dormía como un lirón, desde pequeño había tenido siempre el sueño muy pesado así que no se enteró de còmo ese personaje extraño le habría la boca lentamente y le dejaba caer unas gotas de algún mejunge casero hecho de miel y ron. Antes de salir de la habitación el personaje pronunció unas palabras:
.
... Nunca jamás podrás enamorarte de una doncella bella, jamás volverás a sentir el amor en tu vida, pues la persona de la que te enamores sólo verá lo peor de tí...
.
Muy lejos de palacio, amanecía en el bosque donde Nemesia y el duende habían dormido. Nemesia despertó sobresaltada por el ruido de los pájaros y miró a su alrededor. El duende dormía a su lado y los pajarillos del viejo roble protestaban y se peleaban por la comida que sus padres le traían todas las madrugadas. Nemesia abrió los ojos todavía más y despertó al duende:
.
¡¡Herodillo, Herodillo!!, he tenido un sueño maravilloso, he soñado esta noche que me casaba con el Príncipe Cenizo... he sido tan feliz... Que pena que todo haya sido un sueño...
.
Herodillo se frotó los ojos y le contestó con voz ronca: déjame dormir, te casarás con Cenizo, te lo prometo!
.
Eladio, mientras, seguía su aventura ahora en Palacio, la última vez, le habíamos dejado a las puertas de Palacio, esperando que el guarda le dejara pasar. El guarda ese día estaba de buenas, le duraba la resaca de la noche anterior y sabía que se había portado mal al dejar su lugar de trabajo abandonao por tomar unas copas con los amigos. Así que le dijo a Eladio:
.
- Mira como veo que ya llevas varios intentos de entrar a ver a su majestad hoy va a ser tu día de suerte, pero antes debes hacer algo por mí.
.
Eladio se puso muy contento , aunque una duda rondaba su mente, ¿¿¿ que quería el cansino???. Así que le dijo:
.
-A mandar, usté dirá, yo hago lo que sea por mi prima y por mi afición de ser trovador del principe.
Bueno, la prueba es sencilla, sólo tienes que contarme un chiste que me haga reir durante 5 minutos, así que ya puedes empezar, que yo, estoy despacio, pues hoy no hay cola pa entrar a palacio ...
.
Eladio empezó a pensar en algo que hiciera mucha gracia y entonces dijo:
.
-O mejor te cuento un acertijo y si no eres capaz de resolverlo me dejarás pasar.
.
-Hace muchos años el alcaide de un castillo informó que dejaría salir de la prisión a una persona al azar para celebrar que hacía 25 años que estaba en el cargo. Eligen a un hombre y le dicen que quedará libre si saca de dentro de una caja una bola blanca, habiendo dentro 9 bolas negras y solo 1 blanca.
.
El prisionero se entera por un chivatazo que el alcaide pondrá todas las bolas de color negro, al día siguiente le hace el juego, y el prisionero sale en libertad.
.
¿Cómo ha conseguido salir de la cárcel si todas las bolas eran negras?
.
Ja, ja, ja, se desternillaba de risa el guardián del palacio.
.
¡¡Me se la respuesta!!:
.
El prisinero cogió una bola, sin enseñarla se la tragó y dijo al alcaide que mirase las bolas que quedaban en la bolsa. Como todas las bolas que habían puesto eran negras y supuestamente debería haber una blanca, al tragarse una sin enseñarla, por descarte las que quedaban si eran negras es que habría tragado la blanca y es así como se salvó.
.
¡¡Jolines!!. Yo esperaba que no acertaras(creía que eras más tonto, je, je, je).
.
Como has ganado te ruego que me des otra oportunidad. Te propongo otro acertijo con las mismas condiciones. ¿Vale?
.
-De acuerdo, contestó el guarda. Espero que esta vez sea más difícil....
.
-"Un oso camina 10 kilómetros hacia el sur, 10 kilómetros hacia el este y 10 hacia el norte, volviendo al punto del que partió. ¿De que color es el oso?"
.
¿Sabes la respuesta?(espero que no...)

¡Qué listo es el Eladio!. Esta vez ha pillao al guarda y los tendrá que dejar pasar. El acertijo es mu complicao y no creo que ese energúmeno sepa acertarlo...
.
Volvamos al palacio.
Al despertar el príncipe, sintió una sequedad en la garganta que pidió a sus sirvientes que le trajeran para desayunar leche de cabra recién ordeñada, pero no de cualquier cabra, sino de las cabras del Chobete, que eran las que mejor leche daban de por aquellas tierras perdidas de Dios, tres bollos de pan recién hechos, dos kiwis, (porque era un poco extreñido ) y un vaso de zumo de naranja de los naranjos del puente bajo, al lado de la plaza del pueblo.
.
Enseguida sus sirvientes se pusieron manos a la obra y él comenzó a arreglarse, pues hoy presentía que sería un día diferente.
.
Mientras el príncipe desayunaba ajeno a todo lo que pasaba a las puertas de palacio, llegó uno de sus mensajeros portando un pergamino. El mensajero pidió permiso al príncipe para comunicarle la noticia que en él había y éste impaciente le dijo que comenzase a leer.
.
El mensajero leyó: Con motivo de la gran amistad que me une a vuestro padre el Rey Segisquinto, me gustaría ir a Palacio y presentaros a mi única hija y heredera a mi trono, Blancaflor, y poder pasar con vosotros unos días de convivencia. Esperando vuestra respuesta. Se despide de vos el Rey Fraimundo III de Monterrubio.
.
El príncipe no cabía en sí, se le habían atrangatao hasta los bollos, pues aquella podía ser la solución a todos sus problemas.
.
¿ Cómo sería Blancaflor?
.
Si tenía ese nombre debería ser la mujer mas hermosa de todos los alrededores.
.
¿ Y cómo viviendo en el pueblo vecino nunca en sus noches de juerga había coincidido con ella?
.
En fin, no podía desaprovechar la visita. Enseguida mandó a su mejor mensajero para decirle que aquí les esperaba con los brazos abiertos...
.
Pasada la emoción y arreglado con sus mejores ropas avisó a su escolta de que en quince minutos saldrían hacia El Guapero a visitar a su buen amigo Roque de Castrejana que se estaba curando de unos dolores reumáticos en el famoso balneario de Puerto Hurraco con el que había quedado fechas atrás.
.
Ya de camino hacia Puerto Hurraco al pasar por delante de la casa de mana Nastasia, la sastra del pueblo, su hija Belén le preguntó a la madre:
.
-“Madre, madre...” -dijo la niña de la aldeana al ver pasar al príncipe y su comitiva mientras calentaba sus frías manos en la lumbre de leña de encina de la Dehesa de Benquerencia que el abuelo Zacarías había preparado para que la casa estuviera calentita en aquellos días de frío invierno.
.
-“¿Quién era ese tal Pepe de Benquerencia al que se le convirtió su enamorada en rana?”.
.
-Pues mira, Pepe era un buen hombre y mejor persona, que se dedicaba a la compra-venta de carros de segunda mano y a la pesca en el Arroyo de Benquerencia y en el río Guadiana antes de llegar a Orellana en sus ratos de ocio. Como Benquerencia se le quedó pequeña montó su negocio en Castuera que fue el lugar donde prosperó y se gana la vida actualmente. Pero resulta que que su mujer era un poco liviana de cascos y se encaprichó con el Príncipe Cenizo. Eso hizo que se presentara en el palacio y allí se quedó convertida en rana. Eso sí una rana guapísima...
.
Pero seguro que Pepe de Benquerencia no se rendirá y seguirá luchando por su perdida amada...
.
Volvamos con el príncipe.
Después de un par de horas de camino la comitiva llegó a Helechal. Pararon a descansar y reponer fuerzas delante de la Ermita del Risco. El Principe entró en ella a rezar unos Padrenuestros para que el tema de Blancaflor llegara a buen fin pero salió un poco enfadado por el mal estado en que se encontraba el edificio, la puerta estaba rota, el techo medio hundido y las palomas acampaban dentro como si aquello fuera suyo.
.
Miguelillo, el sacristán, se acercó y pidió permiso para hablar con el príncipe porque tenía que decirle algo. Se lo concedieron.
.
-“Señor he oído algunos rumores de que Pepe el de Benquerencia está tramando algo contra su majestad. Le aconsejo que si van pal Guapero atrochen por los Berciales y eviten el paso por Benquerencia”.
.
-“Te agradezco tu información, amigo, pero tengo que resolver un asunto importante con el Alcaide de Benquerencia y anteriormente saludar a mis conocidos de La Nava y Castellán”. “Además ¿qué puede hacer un solo hombre contra toda mi guardia”.

Regresemos a las puertas del palacio donde Eladio estaba con el tema de los acertijos.
.
¡¡Anda vete payá joioporculo!!, dijo el guardia. Pos de que color va a ser el oso. Pos blanco.
¿Pensabas que era tonto?.
.
Vete pal Puerto Jurraco porque me da la espina que por allí estará el príncipe dentro de unos días y sucederán grandes contecimientos...
.
Y si no, largaté a abuscar cardillos anda, le dijo el guardia ya mosqueao porque se le había colao aprovechando lo que se enrrolla el eladio, un fraile mu tapao y encapuchao,que cuando quiso barruntarse el guardia ya había desaparecio no se sabe donde, pero estaba dentro del palacio.
.
Nuestro buen fraile, era conocio como fray luis del los castillejos, y andaba algo trastocao desde su mas tierna infancia como consecuencia de una pitera que le hicieron de una pedrá. Siempre iba acompañao por una pava, atá de un cordel.
.
Una vez dentro de palacio,le cerró el paso un tal facundo que era el encargado de la seguridad del edificio..
...arto ahiiií onde vas con esa saya con capucha y esa pava desplumá, ein?.
.
Alzándose la capucha con misterio el fraile luís , tiznao cual moro antiguo de la cercana córdoba, con un bigote que no se le veían más que ojos, con una voz grave de cazallero y jumaor empedernio, el fraile dijo:
-onde ojones vi a dir a ver al principe, déjame pasar pasmarote, que tengo que palrrar con él.
Facundo que era mu gueno, pero mu corajuo, le sopetó:
¡¡ni un paso más, a mi la guardiaaaaa !!, dijo a voces.
Entre cuatro guardias cojieron al fray luis y a la pava esmirriá con la buena intención de echarlos del palacio, pero no por la puerta sino por la ventana, que daba directamente al foso, lleno de bichos jediondos y ponzoñosos.
¡Quiero hablar con cenizo!, ¡quiero hablar con cenizo! decia el fraile a voces, y la pava en su lenguaje, ¡ butrubutubutututbutrururu !, también quería hablar con cenizo.
.
Ya al borde de la ventana dispuestos a tirarlos, se oyó una voz rpofunda....
¡¡artooooo,la tropa!!, ¡¡que pasa aquí!!.
.
Una vez que se lo explicaron facundo, luis y la pava, el fiel escudero del principe,dijo-- venga los dos pa drento que vamos a ver al principe, pa ver que es eso tan importante que le ties que contar, como sea una tontuna, yo mismo te tiraré a ti y al bicho con plumas desde lo más alto de la torre.
.
Mientras tanto Nemesia y Herodillo seguían su camino hacia el palacio del príncipe, ya Herodillo convencido por Nemesia, había decidido quitar al príncipe el hechizo que le había hecho cuando nació, porque lo que quería el duende es que Nemesia fuera reina, ya la veía con la corona de brillantes y el vestido largo de terciopelo rosa y un manto malva, erá el último grito en vestidos de reinas. Caminaban lentos y agotados, ya no tenían víveres y decidieron parar en una majada que encontraron por el camino. Nemesia que había sido pastora en la Serena, sabía ordeñar muy bien las ovejas cogió el gorro de Herodillo a modo de puchero y allí ordeñó a tres ovejas, se bebieron la leche y repusieron fuerzas...
.
La pobre Nemesia, que lleva ya andao más que Marcos buscando a su madre, bien jartita de leche migá y de la caminata, se echó a dormir para reponer fuerzas p'al día siguiente. Dormía profundamente cuando de repente comenzó a roncar como un tremendo oso a lo que de repente..., Herodillo despertó y de un brinco cogió el puchero en el que habían ordeñao las ovejas y...
.
Mientras, en Palacio, todo el mundo andaba de un lado para otro preparando la llegada de la princesa Blancaflor, pues el Príncipe había dado órden de que todo estuviera reluciente, y lleno de flores a su llegada. Encargó los mejores perfumes, cortaron las mejores rosas y las cortinas se volvieron de seda. El día de la llegada de Blancaflor se celebraría un gran banquete al que estaba invitado todo el pueblo. Con ese motivo mandó escribir un bando e hizo que se publicara por todos los alrededores.
.
No muy lejos de allí Herodillo se había puesto en guardia con el puchero en mano al escuchar el galopar de unos caballos. Cuando Nemesia despertó ambos se juntaron y esperaron que el jinete les asaltara sin más.
.
El caballo paró el galope y una figura bajó del animal. - No temais, pues vos no sois mi objetivo - ¿ Quien sois ?, dijo Nemesia mientras sujetaba a Herodillo tras de ella.
- Mi nombre no importa,hace horas que cabalgo desde palacio y estoy cansado.
.
- Viene de Palacio?
- Nosotros queremos ir allí, es mi deseo ver al príncipe, pues deseo casarme con él.
.
- Con gusto os indicaré el camino a Palacio, ya puedes decir a tu duende que baje su arma, jajaja.
.
- Pero también os diré que alguien tan bella como vos merece algo mejor.
.
- Con el príncipe nunca sereis feliz.
.
- Ojalá algún día volvamos a vernos.
.
El joven jinete siguió su camino, indicando antes por donde debían llegar a Palacio. Nemesia estaba colorada, aquella había sido la primera vez que un hombre se había fijado en ella, y le había dicho que era guapa. Por momentos el príncipe no existió en su cabeza sino sólo la silueta de aquel jinete que ya no podía ver. Pronto Herodillo y ella comenzaron su andadura a palacio...
.
Iban Nemesia y Herodillo camino de palacio hablando y hablando de sus cosas para que el viaje les resultase más corto. Planeaban para ver cómo se organizarían cuando llegasen a su destino, que sería lo primero que hiciesen, con quien hablarían,..
.
Estaban con estas cuentas diciendo Herodillo que lo primero nada más llegar sería ir a ver al rey cuando, ¡¡zas!!, detrás de una retama había un tío agachao y saltó gritando:
.
-¿pero qué decís, ir a ver al Rey?, pero si hasta el 24 de diciembre por la noche no es posible, ¿qué vais a hacer mientras tanto?.
.
Nemesia y Herodillo se quedaron estupefactos con lo que decía el individuo gritando, intentaban dialogar con él pero éste hablaba rápido como con prisa y no escuchaba a nadie. Terminó de soltar un montón de barbaridades y de nuevo el personaje volvió tras la mata.
.
Al rato pasó por allí un pastor de La Serena y preguntaron por el camino al castillo y si conocían al que les había salido al encuentro.
-¡ni caso!, respondió el pastor, ese loco es el cagón del portal y habla el solo y siempre con prisas porque tiene que volver a su sitio...
.
Volvamos con el Prícipe Cenizo:
Una vez que la comitiva real había repuesto sus fuerzas el príncipe Cenizo dio la orden de partir.
.
-Majestad ¿qué camino tomamos? - dijo el jefe de la escolta.
.
-Primero subiremos al Montón porque me han dicho que hay unas pinturas en las cuevas que son una maravilla y, ya que estamos cerca, es una ocasión de oro para echarles una ojeada. Como hay muchas y vamos mal de tiempo me interesan las de La Morisca y Las Calderas. Que nos acompañen José o Jesús que son dos lugareños que saben mucho de este tema. Luego seguiremos hacia La Nava y Benquerencia.
.
La comitiva partió hacia la montaña aunque los carros y los encargados del avituallamiento se quedaron esperando en el camino a la salida del pueblo.
.
El principe quedó encantado con los pinturas y además se dio un chapuzón en Las Calderas que le dejó nuevo(y eso que el jabón de piedra se había quedado en los carros).
.
Maravillados por los extraordinarios paisajes que se contemplaban desde la sierra regresaron al camino e inciaron el corto recorrido de una media legua que les llevaría a La Nava.
.
Cuando se pusieron en marcha se encontraron en el camino con siete u ocho zagales de la Nava que regresaban de la escuela de Helechal. Los invitaron a que se subieran en los carros o en las caballerías para hacer el trayecto. Y así lo hicieron. Hubo uno, Manolito, que hasta se atrevió a decir que él “queria ir subio en el caballo del príncipe”. El príncipe le concedió dicho deseo y lo subió detrás de él.
Entraron en la Nava por El Rabo.
.
Al principio de la calle habían hecho dos grandes arcos con ramas de castaños donde les estaban esperando las habitantes del pueblo para vitorear al príncipe. Bueno, la mitad, porque todas las mujeres y niñas, sabiendo el tema de las ranas, se habían “quedao” en sus casas. Eso sí les habían dejado un buen pertrecho de rosquillas, flores y rescaldones...
.
Una vez que acabaron los agasajos de la Nava la comitava real partió hacia Benquerencia. Al rato de haber salido se llevaron un buen susto: Una culebra de un par de metros de larga se cruzó por delante del caballo del príncipe que, en ese momento, marchaba en cabeza. El animal, asustado, se encabritó varias veces y en una de ellas el príncipe salió por los aires. Quedó tendido en el suelo.Había perdido el conocimiento.
.
Acudieron rápidamente en su auxilio y vieron que aunque sangraba abundantemente por una herida que se había hecho en la parte alta del cuello aún respiraba. Empaparon unos trapos con agua, lo refrescaron y le taponaron la herida. Por suerte recuperó el conocimiento. Al principio no coordinaba bien lo que decía y se dolía constantemente de un golpe en la cabeza. Al cabo de un rato ya estaba bastante mejor y el curandero comprobó que la herida del cuello era superficial. Reemprendieron el camino...
.
Pasaron por Castellán, donde hicieron una corta parada en la huerta de Plácido para refrescarse un poco y dar de beber a los caballos y a los mulos que tiraban de los carros. Allí se encontraron con los “leñaores de Benquerencia” que venían del Morro con sus cargas de jaras. Les ofrecieron un buen trago de vino que los buenos hombres agradecieron sorprendidos de ver por allí tan distinguida comitiva.
.
Cuando estaban dispuestos para continuar la marcha hacia Benquerencia el príncipe Cenizo se desvaneció de nuevo. El jefe de su escolta decidió regresar a La Nava por que allí vivia un curandero que tenía fama en toda la comarca.
..
Regresemos con Herodillo y Nemesia.
...Después de que el jinete desapareció al galope en su caballo, Herodillo y Nemesia siguieron andando camino hacia el Palacio del príncipe en tierras lejanas. Dijo el duende:
-Nemesia vamos a pasar dentro de poco por la cabaña de una amiga mía que es bruja, allí nos podremos reponer del cansancio y de paso nos dirá lo que nos depara el destino, es muy inteligente, ve las cosas en su bola de cristal antes de que pasen.
.
Nemesia iba como un poco confundida por el piropo que le había echado el jinete misterioso y le dijo al duende:
-Tengo un problema muy gordo, creo que me he enamorado de dos hombres a la vez, del principe Cenizo y del jinete misterioso, voy a tenerlo difícil, pero como en estas tierras no hay consultorios sentimentales me lo tendré que resolver yo sola. A lo que el duende viendo que Nemesia era muy enamoradiza, respondió:
.
-Mi amiga la bruja Frigidiana te va a venir que ni pintá, hace pócimas para enamorar y desenamorar, para envenar, para tener descendencia, para quitar berrugas, etc... etc... También es consejera y ve el futuro es muy completa ella, sólo tiene un defecto, que es muy despistada, una vez estuve apunto de pedirla que fuera mi novia pero temiendo que un día me echara a la olla como si fuera un ratoncillo, entre las hojas de laurel, me dio miedo y me eché atrás.
.
Y así llegaron a las puertas de la cabaña de la bruja Frigidiana, se acercaron a la puerta y por el postigo que estaba abierto, salía un fuerte olor mezcla repollo y cuerno quemado.
-Frigiiiiiiii, Frigiiiiiiiii, ha llegado tu chiquitínnnnn, abreeeeeee.
.
Jijijijijijijijijiji, y asomó una cabeza tapada con un gorro muy alto de cucurucho negro y una flor roja a un lado, los miró y sonrió enseñando el único diente que le quedaba, se parecía al cuñao, pero sin risa.
.
Era feísimaaaa.
.
Nemesia abrió unos ojos como platos y se quedó parada, no salió corriendo por que esperaba a ver si era cierto lo que le había dicho Herodillo, de que la bruja adivinaba el porvenir, quería saber si es normal estar enamorada de dos caballeros a la vez.
.
-Herooooooooooo, que alegríaaaa!!!!
.
Pasar pasar, dijo Frigidiana, os pondré un buen plato de comida de la que tengo en el caldero.
.
A Nemesia se le revolvieron todos los higadillos del cuerpo, pero era valiente y traspasó la puerta de la cabaña y dijo ya he comido.
.
Frigidiana alargó las manos para darle un abrazo a los dos y tenía unas uñas largas y pintadas de color lila y plata como las de Mabel, jijijijiji, ¿se las habrá copiado? pensó Nemesia.
.
-Yo no tengo hambre, acabo de comer, lo que quiero es que me diga si conseguiré casarme con el príncipe Cenizo, o me casaré con el jinete misterioso que me dijo guapa. Y dijo la bruja:
.
-Nemesilla, hay mucha competencia para lo del príncipe, otra joven muy hermosa llamada Blancaflor anda por ahí queriendo cazarle, pero yo te daré a ti un bebedizo para que se lo des al que tu decidas y te adorará nada mas beberlo.
.
Y mirando su bola de cristal, exclamó la bruja.
.
-Nooooooooooooooo, no puede ser, esto que dice mi bola es una bombaaaa.
Nemesia te tengo que decir un secreto: el jinete que del que tambien estas enamorada es el príncipe FELICISIMO DE TODOS LOS SANTOS, es el hermano gemelo del príncipe Cenizo son como dos gotas de agua.
-Lo que nos faltaba, ahora repetidos, pensó Herodillo, en que hora encanté a Cenizo, si lo llego a saber...
.
Nemesia se quedó boquiabierta y dijo:
-y ahora que hago yo??? ¡¡¡dame doble ración de pócima Frigidiana!!!
.
Mientras en Monterrubio, la joven Blancaflor, no muy de acuerdo con su padre en esa cita a ciegas con el príncipe Cenizo, a regañadientes se probaba los mejores vestidos de su armario, para estar lo mas bella posible.
.
La joven Blancaflor era una chica inteligente y guapa que había estudiado el arte de la espada desde pequeña pues su padre al no tener un hijo varón quiso que ésta supiera manejar la espada como si fuera otra parte de su cuerpo. Aquello la había convertido en toda una heroína entre la gente del pueblo. Su carácter bondadoso, se había ganado a mujeres y niños y más de un hombre había caído rendido ante su belleza, pero ella soñaba con otra vida, fuera de palacio, y por supuesto no estaba entre sus planes casarse con un personaje que según contaban las leyendas convertía en rana a toda mujer que se le acercase.
.
Ella pensaba en huir a otras tierras lejanas, y vivir con un hombre de batalla, un guerrero, y tener hijos en un lugar apartado, y ayudar a la gente. Pero su padre aún decidía sobre ella, así que por no darle un disgusto, eligió finalmente el traje que llevaría a su cita, mientras pensaba en la forma de escapar de aquel castillo lo antes posible.

No hay comentarios: